Césped Sintético
El Césped Sintético es un producto compuesto en su totalidad por materiales sintéticos. Su utilización en determinadas aplicaciones permite alcanzar e incluso mejorar las prestaciones brindadas por el césped natural.
La composición de la fibra a utilizar, la densidad y la altura son algunas de las variables que le permiten al Césped Sintético poseer una gran capacidad de adaptación en distintas aplicaciones. El empleo de este producto en los últimos años ha demostrado un crecimiento considerable en todo el mundo, debido a sus múltiples adaptaciones, tolerancia a las condiciones climáticas y una notable resistencia al paso del tiempo.
Los avances en la investigación han permitido a este tipo de superficie lograr gran protagonismo en el deporte. Las actividades deportivas que han optado por el cambio al césped sintético han logrado considerables mejoras en el rendimiento de sus jugadores, además de reducir el número de lesiones producidas por las desventajas del césped natural.
El césped sintético ha cambiado al hockey, haciéndolo muy rápido y preciso en el rodamiento de la bola. La elección de fibras especiales hace que los jugadores protejan más sus articulaciones y evitan torceduras y esguinces. La buena densidad hace que el piso deportivo sea más amortiguante y confortable. Para la mayoría de las competiciones nacionales e internacionales es obligatorio tener este tipo de piso deportivo.
El minifútbol es una variante del fútbol tradicional que se ha desarrollado notablemente. Las dimensiones de un campo de minifútbol son más reducidas y su piso debe resistir a muchos jugadores con un juego muy dinámico. Por ello, el césped sintético deberá ser rápido para dar velocidad.
Para la practica del tenis la superficie debe permitir al jugador deslizarse, girar y hacer sus movimientos extremos minimizando las clásicas lesiones de tenistas. Fibras especiales permiten un correcto rebote de bola como también pies firmes en el momento del golpe. Al igual que en otras disciplinas, el cesped sintetico permite 365 días al año de uso con un mínimo mantenimiento.
El cesped sintetico en el que hoy los jugadores profesionales hacen sus practicas diarias es fruto de un largo trabajo de investigación y de posteriores exámenes durante varios años. En la década de los años 70, Edson A. do Nascimento, el astro brasilero del futbol conocido como el Rey Pelé, jugó en un club de la liga profesional norteamericana llamado Cosmos. A través de la televisión podíamos observar a la estrella brasilera deslumbrando con su juego, sobre un "cesped" extraño para la época. Era el comienzo de la utilización del cesped sintetico como superficie para el futbol profesional, el cual poseía virtudes pero aún era proclive a generar muchas lesiones y raspaduras durante el juego. En los años 90, la industria del cesped sintetico mejoró la composición de la fibra e incorporó la arena ganando altura y firmeza, dándole al jugador mayor control y confort en el juego. Eso hizo que la instalación de campos para futbol reducido y para otros deportes tenga un gran desarrollo en Europa, Oriente y América Latina. A fines de los años 90, se produce el gran cambio dándole al CESPED SINTETICO gran altura y rellenándolo con un compuesto de gránulos de caucho. Con estas modificaciones, se consiguió un piso deportivo que imita las cualidades del cesped natural. Los equipos de futbol más importantes del mundo cuentan con un campo de entrenamiento con este tipo de piso.
Para la decoración, el cesped sintetico demostró versatilidad y resistencia. Por ser libre de mantenimiento es ideal en la decoración de hoteles, escuelas, piletas de natación, etc. Para la práctica deportiva al más alto nivel profesional y competitivo